Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cuántos días me corresponden de baja por paternidad?

Los permisos de maternidad y paternidad en España siempre han tenido una duración reducida si los comparamos con otros países de nuestro entorno. Hasta hace muy poco tiempo, la baja por paternidad era extremadamente breve y poco utilizada por los trabajadores.
Esta situación cambió a partir del 1 de 2017, momento en el cual se amplió el permiso hasta los 28 días, frente a los 13 anteriores.
Este permiso de cuatro semanas ya estaba previsto que se implantase en 2009, pero finalmente no pudo llevarse a cabo debido a la falta de financiación.

¿Cuáles son los requisitos para pedirlo?
Al igual que ocurre con otros permisos o prestaciones de la Seguridad Social, el de paternidad exige tener un periodo mínimo cotizado:
-Tener cotizados 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso;
-O bien tener cotizados 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Todo esto, claro está, siempre que además el trabajador esté afiliado y en alta o situación asimilada (por ejemplo, cuando se está cobrando el desempleo).

¿Qué ocurre con el permiso de la madre?
La madre no tiene que renunciar a su permiso de maternidad, ya que éste es independiente. La mujer tiene derecho a 16 semanas de baja, ampliables en determinados supuestos.

Le recordamos que tanto en uno como en otro permiso los derechos del trabajador deben ser respetados. Si durante el tiempo que dura este descanso se produce un despido injustificado, el trabajador tendrá derecho a reclamarlo. Aunque actualmente es menos frecuente que a un trabajador se le despida por disfrutar de su baja de paternidad, si esto ocurre el despido sería considerado nulo, al igual que ocurre con las trabajadoras embarazadas. En estos casos es importante consultar a un abogado especializado en la materia para que nos asesore.
Le recordamos que nuestro Despacho en Zaragoza puede ayudarle en cualquier cuestión relacionada con este ámbito.


INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE