Abogados de Familia Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Expediente matrimonial en las bodas ante notario

En todas las bodas debe hacerse un trámite que es el expediente matrimonial previo. Es una tarea que se hace ante el Registro Civil, en el caso de las bodas civiles.

En las bodas antes notario estaba previsto que este trámite pudieran asumirlo los propios notarios, para así ahorrar tiempo a los cónyuges y simplificar el proceso. La Ley de Jurisdicción Voluntaria -publicada en el año 2015- concedía autoridad a los notarios para celebrar enlaces matrimoniales, pero no para gestionar directamente los expedientes matrimoniales. Evidentemente esto suponía un problema ya que alargaba los trámites y los volvía más farragosos, por lo que se planteó cambiar este aspecto.
La reforma debía haberse hecho efectiva en junio de 2017, pero tras un cambio imprevisto, se ha retrasado hasta dentro de un año.
Esto ha hecho que algunas personas hayan decidido retrasar la fecha de su boda, o bien buscar otras alternativas.

¿Qué problemas plantea este cambio? ¿Es válido mi matrimonio si me caso por notario?

Este cambio legislativo no afecta a la validez de los matrimonios: todos son y seguirán siendo válidos.
La única diferencia que supone es que todavía tendremos que gestionar por nuestra cuenta el tema del expediente matrimonial, por lo que deberemos contar con ello.

¿Qué otras opciones existen?

Si usted desea casarse pero prefiere no hacerlo ante notario, sigue siendo posible realizarlo judicialmente. Esto puede hacerse bien ante el Juez, o bien ante el Alcalde o funcionario acreditado por éste.

Como vemos, son muchas las opciones disponibles hasta que se apruebe la reforma definitiva en el próximo año. En cualquier caso, si necesita más información le recordamos que acude a un abogado especializado en Derecho de familia para que estudie su caso de manera individual y le asesore. Nuestro Despacho en Zaragoza le ayudará con este o con cualquier otro tema que nos plantee sobre la materia.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE