Abogados de Familia Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio express o de mutuo acuerdo

El divorcio se encuentra regulado en el artículo 777 de La Ley de Enjuiciamiento Civil, y pone fin no solo al vínculo sentimental entre dos persona, sino que también supone la separación de bienes y propiedades de los implicados. Esto se conoce como la disolución del vínculo matrimonial y debe realizarse de manera legal para que sea efectiva.

Una de las maneras legales de realizar la separación es a través del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo. Esta modalidad implica que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes de como dividir los bienes comunes, y las decisiones tomadas deben venir expresamente redactadas en el convenio regulador de divorcio.

El divorcio de mutuo acuerdo, también conocido como divorcio express; se caracteriza principalmente porque se evita el juicio, bastando con un abogado y un procurador para ambos implicados por tanto supone un menor coste para los clientes. Además de ser la vía más rápida de poner fin al matrimonio.

Resumiendo; se debe presentar ante el juzgado la demanda de divorcio de mutuo acuerdo firmado por un abogado y un procurador, anexando el convenio regulador.

Qué debe saber antes de interponer la demanda de divorcio express:

Para poder interponer la demanda de divorcio deben haber transcurrido 90 días desde la celebración del matrimonio con su consiguiente inscripción en el Registro Civil.

Junto a la demanda de divorcio se debe anexar el convenio regulador en el cual se estipula  los motivos por los cuales se solicita la disolución del matrimonio y que relación van a tener los implicados a partir de la separación. En el caso de tener descendencia; quien va a sostener la patria potestad sobre los hijos, así como la guardia y custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia. 

divorcio express o mutuo acuerdo

Presentado la demanda de divorcio express junto al  convenio regulador, se citarán a las partes en el juzgado para ratificar el convenio de divorcio. Aparentemente este acto solo implica la confirmación de divorcio de los cónyuges, mediante la firma del convenio realizada delante de un funcionario, testigo.

Sin embargo, sin rectificar en un juzgado, el convenio no toma forma legal. Los cónyuges pueden vivir separadas pero no están divorciados conforme a La Ley, esto implica consecuencias como si una de las partes contrae deudas, dichas deudas pasaran a ser de ambos, o una de las partes puede interponer demanda de divorcio por sí misma a través de la vía contenciosa y exigiendo otras condiciones distintas a las recogidas en el acuerdo mutuo.

Si se realizan los pasos correctamente, le corresponde al Ministerio Fiscal confirmar la decisión tomada y se le notificará a las partes la aprobación de la demanda de divorcio a través de sentencia.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE