Abogados de Familia Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Impago de pensiones

Impago de pensiones

El impago de pensiones ha existido siempre, pero debido a la situación de crisis económica actual se han incrementado las denuncias, por lo que en el Código Penal se han endurecido las penas y las multas en los delitos contra las relaciones familiares.

El delito de impago de pensiones se produce cuando se ha dictado una Sentencia de divorcio o de separación o se ha aprobado judicialmente un Pacto de Relaciones Familiares y, en ellos, se establece para una de las partes la obligación de abonar la pensión de alimentos a sushijos o la compensatoria a su ex pareja y la misma deja de abonarse en el plazo de dos meses o cuatro meses no consecutivos esta obligación.

Si te encuentras ante este tipo de situaciones lo que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado especializado en esta materia para que pueda buscar la mejor solución.

Para hacer cumplir al deudor de su obligación de pago de las pensiones se puede actuar portres vías distintas:

Primero de forma extrajudicial, de tal manera que el abogado requiera al obligado al pago al abono de las cantidades debidas, advirtiéndole que en el caso de que no se satisfagan dichas mensualidades en un plazo de tiempo determinado se procederá a realizar las acciones legales oportunas.

Si la acción extrajudicial ha resultado infructuosa se acude a la vía judicial pudiendo ejercitar acciones tanto en la jurisdicción civil como en la penal.

EN EL ÁMBITO CIVIL

Se puede acudir a la vía civil interponiendo una demanda de ejecución por no haberse cumplido la obligación establecida en Sentencia, procediéndose, de igual manera,al embargo de la nómina, cuentas bancarias, pensiones y bienes del deudor hasta cumplir la totalidad del importe debido.

El procedimiento de ejecución tratándose de pensiones de alimentos tiene muchas especialidades puesto que las deudas alimenticias son preferentes frente a otros créditos pudiendo embargar sueldos y cantidades por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En la misma demanda de ejecución de sentencia se puede solicitar la investigación judicial del patrimonio del demandado para cubrir el importe de la deuda.

Solicitando, igualmente, el abono de los intereses correspondientes y las costas causadasen el procedimiento al no efectuar el pago antes que el acreedor promoviera la ejecución.

EN EL ÁMBITO PENAL

Asimismo se puede acudir a la vía penal mediante una denuncia o querella criminal por delito de abandono de familia en la modalidad de impago depensiones regulado en el artículo 227 del Código Penal.

En este artículo se establece lo siguiente: “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”

El delito de impago de pensiones se produce cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  • Debe existir una resolución judicial firme de sentencia de divorcio, separación, nulidad matrimoniales, filiación o alimentos o convenio regulador, en el que se fije y se obligue a uno de los progenitores a abonar una pensión alimenticia a favor de sus hijos, que están a cargo del otro progenitor.
  • Debe existir una conducta omisiva del obligado al pago, es decir, que no se produzca el abono de las cantidades obligadas durante dos meses consecutivos o cuatro alternos
  • Que el sujeto obligado a prestar alimentos tenga conocimiento de la obligación de pagar, y que por su parte de forma voluntaria incumpla de forma dolosa el pago.

Se trata, por tanto, de un comportamiento doloso, es decir, el deudor tiene que tener constancia de que tiene una obligación frente a sus hijos, debe poder hacer frente al pago de las mismas pero no tener ninguna intención de hacerlo.

El obligado a prestar la pensión de alimentos no debe abonar la pensión de alimentos a pesar de tener la solvencia económica suficiente.

¿QUÉ SUCEDE CUANDOLOS HIJOS SON MAYORES DE EDAD?

Atendiendo a lo dispuesto en nuestro Código Penal, se puede interpretar que sólo se admite la representación legal de los menores e incapaces. Es decir, cuando un hijo es menor de edad, la madre o el padre, en representación de su niño puede interponer la denuncia para el abono de la pensión de alimentos.

Pero en los supuestos en los que el niño sea mayor de edad, los padres ya no tienen la legitimación para solicitar los alimentos sino que tiene que ser el propio hijo el que los solicite.

Un caso diferente es cuando el progenitor ha interpuesto la denuncia por el delito de impago de pensiones cuando el hijo era menor de edad y a lo largo del procedimiento cumple la mayoría de edad. En este supuesto, no tendría el hijo mayor de edad que, en nombre propio, formulara nueva denuncia o renovara y convalidara la ya deducida.

¿QUÉ OCURRE SI SEREALIZAN ÚNICAMENTE PAGOS PARCIALES?

Estamos hablando de los supuestos en lo que el obligado al abono de la pensión de alimentos únicamente realiza algún pago puntual, no abonando todas las cantidades que le corresponden.

En estos casos, también estamos ante un delito de impago de pensiones porque no se cumple en su totalidad el fallo de la sentencia, ya que se siguen debiendo cantidades.

Estas situaciones deberán ser analizadas individualmente para ver el grado de incumplimiento, pero en principio, en la falta del pago parcial hay incumplimiento, puesto que se ha dejado de pagar la cantidad total y por ello habría responsabilidad penal.

¿QUÉ OCURRE SI SE REALIZAN LOS PAGOS FUERA DE PLAZO?

La jurisprudencia, en reiteradas ocasiones, se ha pronunciado sobre los supuestos en los que la obligación del abono de las pensiones (alimentos y compensatoria) debe realizarse en los cinco primeros días de cada mes pero, por el contrario, se realizan al finalizar el mes, considerando que también existe incriminación penal porque ha habido incumplimiento del fallo de la sentencia.

Aunque, se tendrán en cuenta esos pagos realizados fuera de plazo como atenuante en consideración a la buena fe y en la reparación del daño.

 

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE