Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Consecuencias del impago de la pensión alimenticia

La pensión alimenticia es una obligación de pago derivada de una resolución judicial en caso de divorcio, a favor de quien tiene la guarda y custodia de los hijos.

Sin una obligación de pago de una pensión alimenticia no se podrá reclamar dicho incumplimiento. Debe ser judicial, no son denunciables los pactos verbales o los documentos no recogidos en la sentencia.

Los motivos por los cuales se puede interponer denuncia por impago de la pensión alimenticia son:

a)  Impago durante 2 meses consecutivos 

b)  Impago de 4 meses no consecutivos

La denuncia por el impago de la pensión alimenticia se realiza ante la Policía o el Juzgado de Guardia. El Ministerio Fiscal, en busca de defender los derechos del menor afectado, mandará que se averigüen las causas del incumplimiento.

Las consecuencias serán castigadas de acuerdo al Código Penal con multa de 6 a 24 meses o pena de prisión de 3 meses a 1 año, en caso de no pagar dicha multa. Además se deberán ingresar las mensualidades atrasadas.

También como consecuencia, se inscribirá  al sancionado en el Registro de Penados y Rebeldes a efectos de antecedentes penales.

impago pensión alimenticia

En ocasiones la demora o el incumplimiento de la obligación de pago es por causas económicas, hoy por hoy; el no poder pagar la pensión alimenticia es una realidad social. Si este es el caso: precisa los servicios de un abogado de familia para poder defender sus derechos, le recomendamos que contacte con nuestro despacho, el teléfono se encuentra accesible desde la propia web.

En estos casos se recomiendo el asesoramiento de un letrado, puesto que se pueden evitar las consecuencias penales del incumplimiento de la pensión alimenticia. En el momento de comprender que no se puede pagar alguna mensualidad se debe solicitar una reducción de la pensión e intentar ajustar la cantidad a las posibilidades.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE