Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio contencioso

Principalmente se trata del divorcio solicitado por una de las partes sin el consentimiento de la otra, pero no siempre es así, en ocasiones ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse sin embargo no consiguen ponerse de acuerdo en las medidas adoptadas en el convenio regulador, por tanto dejan la regulación en manos de un juez.

Se celebrará un juicio en el cual las partes implicadas deben exponer sus razones y defender aquellas medidas que desean que se apliquen a su favor. El proceso del divorcio contencioso se encuentra regulado en el artículo 769 de La Ley de Enjuiciamiento Civil.

Qué debe expresar en la demanda de divorcio contencioso:

En primer lugar se debe expresar el motivo por el cual se solicita el divorcio, después de la última modificación de La Ley, no es necesario justificar causa alguna.

En el caso de tener descendencia se debe asignar la patria potestad sobre los hijos;. Suele ser compartida siempre que uno de los cónyuges este incapacitado para tomar decisiones sobre los hijos o renuncie a la patria potestad, que no implica renunciar al régimen de visitas, vacaciones, etc...

En tercer lugar y siguiendo con el paso anterior se debe solicitar la asignación de la guarda y custodia de los hijos y el régimen de visitas. A diferencia de la patria potestad, esta puede ser a favor solamente de uno de los cónyuges. Durante el juicio se va a escuchar los deseos de los descendientes, siempre se busca tomar la decisión a favor de los hijos.

A continuación se deben justificar los gastos de los hijos y así poder solicitar una pensión alimenticia. En caso de guarda y custodia compartida se abrirá una cuenta bancaria conjunta al nombre del descendiente en la cual se deberá ingresar la cantidad acordada cada mes.

La pensión compensatoria corresponde al cónyuge y se concede en caso de haber abandonado su puesto de trabajo para poder cuidar a los niños.

El uso de la vivienda familiar se le otorga, generalmente, al cónyuge encargado de la guarda y custodia de los hijos.

Por último, se debe detallar como desea el reparto de bienes, aunque en un divorcio contencioso, la última palabra la tiene el juez.

divorcio contencioso

Interpuesta la demanda de divorcio se le notificará al otro cónyuge en el plazo de 20 días hábiles, el cual deberá decidir si está o no de acuerdo.

Para la demanda de divorcio y la demanda de contestación del procedimiento contencioso es necesario un abogado y un procurador para cada una de las partes, así como sus correspondientes firmas en dichas demandas.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE