Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Herencias y capacidad limitada para heredar

Las herencias no solo implican obtener la propiedad sobre el patrimonio del ascendiente sino también sus deudas y deberes. Por ello es necesaria la declaración de aceptación de la herencia expresando el deseo de convertirse en heredero.

Se puede realizar de manera expresa mediante escritura notarial o documento privado, o de manera tácita realizando actos por los cuales se entiende que se aceptan. Esto se puede entender mejor con un ejemplo; si el hijo lleva puesto el reloj que su padre le ha dejado en herencia.

La escritura notarial es obligatoria en aquellos casos en los cuales se pretende vender lo heredado. En caso de la vivienda familiar, por ejemplo, primero es necesario que pase al nombre del beneficiario para que después este la pueda vender.

> ACCEDA AL SIMULADOR DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Al principio se ha mencionado que la herencia puede incluir tanto derechos como deberes, por ello que el sucesor dispone de varias opciones. Nuestros abogados de familia y sucesiones recomiendan aceptar la herencia en aquellos casos en los cuales el patrimonio supera el importe de las deudas.

Otra opción es aceptar la herencia a beneficio de inventario, por tanto solo responderán a las deudas que el importe de bienes heredados lo permite. Esta modalidad se debe realizar obligatoriamente ante Notario, o en caso de encontrarse en el extranjero, ante un agente consular.

Como última opción, se puede rechazar la herencia, perdiendo el derecho a todo el patrimonio a la vez que la necesidad de responder por las deudas.

lectura del testamento

En cuanto a la aceptación de la herencia existe un caso especial para las personas incapacitadas, declaradas así mediante sentencia judicial. Dependerá de los límites de su incapacidad que serán definidos en la sentencia.

Como por sí mismos no pueden aceptar una herencia, será el tutor o curador el encargado de administrar sus bienes. En caso más sencillo es aceptarla a beneficio del inventario.

Si por el contrario, el tutor o curador desease simplemente aceptar la herencia con todos sus bienes y derechos, o rechazarla por completo, necesitará de una autorización judicial.

En estos casos le invitamos a llamar a nuestro despacho de abogados.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE