Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es y qué implica la Patria Potestad?

La patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que La Ley atribuye a los padres sobre sus hijos, siempre en beneficio de los menores. Supone encargarse de su cuidado, de la educación, la alimentación, la administración de sus bienes hasta que alcancen la edad y madurez adecuada y ser sus representantes legales hasta la mayoría de edad.

La patria potestad se ejerce de manera conjunta por los padres salvo en caso de sentencia judicial, emancipación del hijo o la adopción. El divorcio puede suponer un cambio en la patria potestad del hijo, dependiendo de los motivos se le puede retirar la patria potestad a uno o a ambos padres, así como, uno de los padres puede ejercerla de manera exclusiva con el consentimiento del otro.

Se puede privar a los padres de la patria potestad cuando su comportamiento se excesivamente agresivo, o se demuestre que no está fomentando la educación y formación del menor así como el imponer castigos físicos  u otra clase de abuso de autoridad que ponga en peligro la integridad física del menor.

Para las singularidades de  cada caso es conveniente el consejo de un abogado de familia.

Se puede perder la patria potestad si en un proceso de Jurisdicción voluntaria, el hijo atribuye al padre o a la madre el derecho y los deberes que la patria potestad conlleva, siempre que demuestre la suficiente madurez y juicio para entender lo que eso supone y que sea mayor de 12 años.

Esta pérdida también puede ser temporal en caso de que sea un Juez quien denote que concurren circunstancias que pueden entorpecer gravemente el ejercicio de la patria potestad por motivos de desacuerdo entre los padres. En estos casos la limitación temporal no podrá exceder nunca los 2 años.

patria potestad sobre el menor

La patria potestad se extingue cuando el hijo alcance la mayoría de edad, por emancipación o por la adopción. Y viene regulada en el artículo 169 del Código Civil.

En el caso de que el hijo estuviese incapacitado mentalmente; la patria potestad de los padres no se extingue cuando el sucesor alcance la mayoría de edad, esto se conoce como patria potestad prorrogada.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE