Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué son los pactos prematrimoniales y qué se debe hacer?

Los pactos prematrimoniales son los acuerdos entre los cónyuges de las consecuencias patrimoniales en caso de una futura ruptura matrimonial. Lo que los diferencia de las Capitulaciones Matrimoniales o del Convenio Regulador es que esta medidas se adoptan por los contrayentes durante una situación normal de convivencia y como anticipación a una posible ruptura, se produzca o no.

A través de los pactos o acuerdos prematrimoniales se permite regular el patrimonio de los cónyuges de manera diferente a lo establecido por carácter general o diferente a los posibles efectos de una separación o divorcio.

Muchos pactos prematrimoniales se realizan por personas que ya han vivido una relación frustrada y para evitar disgustos con la siguiente pareja, o por la existencia de hijos no comunes como una manera de protegerlos.

Otros pueden ser a causa de que uno de los cónyuges sea empresario y a fin de conservar el control y la actividad se decide dejar la empresa fuera del alcance de las obligaciones matrimoniales.

No se encuentran regulados de manera explicita en la legislación civil común pero si en algunos Derechos civiles autonómicos como en el Código de Familia de Cataluña, Derecho Foral valenciano, Derecho Foral de Aragón y el de Galicia.

Sin embargo, en el Código Civil si se estipula que los contrayentes podrán establecer cualquier pacto que deseen siempre y cuando éstos no sean contrarios a las leyes, a la moral y al orden público. Podrán modificar el régimen económico de su matrimonio y tendrá plena fuerza vinculante entre los contrayentes.

pacto prematrimonial

Para que los acuerdos matrimoniales tengan validez se deben cumplir ciertos requisitos. Como en cualquier contrato debe existir el consentimiento y el deseo de realizar dicho pacto, por supuesto no cabe violencia, intimidación o dolo. El acuerdo se debe realizar a través de escritura pública ante Notario, posteriormente llevado al Registro Civil lo cual facilita el acceso al mismo en cualquier momento. 

Si precisa los servicios de un abogado en Zaragoza no dude en contactar con nuestro despacho a través del teléfono proporcionado en la misma web o rellenando el formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE