Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

La custodia compartida en caso de divorcio o separación

La custodia compartida la decide el Juez en caso de separación o divorcio, se concede a ambos padres el cuidado y guarda del hijo o hijos de manera equitativa y con los mismos derechos. Esto es, las decisiones importantes que afectan a la vida del menor se deben tomar de manera conjunta.

La custodia compartida existe desde el nacimiento del niño y lo que se pretende es alargar esa relación hasta que el descendiente se convierta en mayor de edad y se emancipe. La relación entre los padres y el hijo o hijos ha de ser como si no existiera el divorcio.

Hay que conocer los casos en concreto pero la custodia compartida se puede perder. Por ejemplo, si uno de los padres se desplaza a otra ciudad, sea para formar otra familia o por temas de trabajo, y este hecho dificulta la vida del descendiente, la custodia puede pasar a ser monoparental con un régimen de visitas. También se puede quitar la custodia compartida si se demuestra que uno de los padres implicados llega a ser nocivo para el menor, si su comportamiento pone en peligro la seguridad del menor o su comportamiento es agresivo y puede ser peligroso para la integridad física del hijo.

En ocasiones, los padres pueden formar otra familia y la nueva pareja puede suponer un riesgo para el progenitor o utilizar a sus hijos en su contra. En casos extremos puede producirse hasta un trastorno mental provocado por las emociones del menor, por lo que la custodia se retira.

Existen otras razones legales por las cuales se pierde la custodia compartida como puede ser el haber sido multado hasta en 3 ocasiones por viajar en el coche sin el sistema de seguridad colocado, sea el cinturón de seguridad o la silla adaptada para pequeños. 

custodia compartida

En ingreso en prisión de unos de los padres es un caso fácil en el cual se puede exigir la custodia monoparental por parte del otro padre o madre, sobre todo si la estancia se prevé larga.

Si se encuentra en un punto crítico o desea pedir la custodia de sus hijos no dude en contactar con nuestros abogados de familia

 La custodia compartida no supone la mitad de tiempo con cada uno de los padres, se decide en la mediación familiar que es un proceso previo al divorcio y en cuanto al tiempo que van a pasar cada padre con el hijo depende de muchas circunstancias como disponer de una vivienda fija, circunstancias laboral o la distancia que hay entre el domicilio de los padres.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE