Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Como puedo certificar el contenido de una página web y que tenga validez legal en un juicio?

Cada vez son más los casos en que los pantallazos o capturas de pantalla de cualquier red social o sistemas de mensajería instantánea, son muy utilizadas en los juicios. Por ello antes de comenzar un proceso legal es muy importante pedir asesoramiento a expertos profesionales, como lo son los peritos informáticos, los cuales explicarán que requisitos deben de tener dichas pruebas digitales que certifiquen el contenido de una web y documentales para que puedan ser aceptadas; ya que no siempre resultan ser pruebas válidas en los juicios.
Para que las pruebas electrónicas puedan ser presentadas en un proceso judicial deben de pasar por una serie de fases:

  • Obtención de la información en la que las partes implicadas deben de obtener o acceder a la información legalmente, sin violar los derechos fundamentales ni la ley.
  • Los datos deben de ser incorporados al proceso y para eso es fundamental que cumplan una serie de requisitos: congruencia, necesidad, solicitud, etc.
  • El Juez o el Tribunal serán los encargados de realizar la valoración de la prueba, comprobando el nivel de credibilidad que posee.

En un primer momento y determinados casos este elemento es aceptado; pero por regla general este tipo de prueba es considerada por el juez como una prueba sin verificación o inválida, ya que la probabilidad de que pueda ser manipulada en bastante alta. De ahí que deban de tomarse una serie de medidas oportunas para dar crédito a su veracidad.
Las capturas de pantalla o pantallazos de dispositivos electrónicos pueden ser manipulados muy fácilmente, llegando a ser modificadas por las partes implicadas e incluso por terceros, de ahí que sean pruebas no muy confiables.
Tanto en redes sociales, como en Whatshap y Facebook o en otro tipo de plataformas, las conversaciones pueden ser modificadas y alteradas, existiendo incluso la posibilidad de poder eliminar mensajes.
Además en este tipo de sitios resulta habitual cometer delitos informáticos, como es la suplantación o robo de identidad. En esta situación a la hora de mostrar una captura de pantalla no hay forma de comprobar quien es la que persona que está detrás del Chat.
A pesar de todo esto existe la posibilidad de solicitar la ayuda y el apoyo de un perito informático colegiado que ayude a reforzar la estrategia de defensa en los juzgados certificando de forma objetiva toda la veracidad que se muestra, que efectúe un informe el cuál pueda ser presentado ante el juez.
El juez será el encargado de decidir si la captura de pantalla es considerada como válida o talvez haya de descartarla.
Además de contactar con un perito informático que asesore sobre los procedimientos necesarios para la obtención de pruebas digitales relevantes, el citar testigos que corroboren la veracidad de las pruebas presentadas aporta credibilidad y fuerza probatoria a este tipo de prueba.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE