Abogado Familia Zaragoza
Abogado Familia Zaragoza

Retirada de custodia por adicción al tabaquismo

Retirada de custodia compartida

Recientemente ha tenido lugar una Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se produce un hecho poco habitual hasta ahora en casos de custodia: los Tribunales han decidido retirar la guarda y custodia compartida a un progenitor en favor de la madre, dado que dicho progenitor afectaba negativamente a la salud de sus hijos por su adicción al tabaquismo.
Tal como se recoge en la Sentencia 593/2018 (Recurso 708/2018), el padre tenía dos hijos de 10 y 13 años de edad, a los cuales exponía un ambiente cargado de humo, llegando incluso a fumar en la habitación de uno de los hijos. La Audiencia señala al respecto que 'los menores deben ser protegidos en su hogar de este factor de riesgo del que la sociedad se cuida mucho en proteger a cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, en lugares públicos, centros escolares o centros de trabajo.' Así pues, dadas las circunstancias, se decidió finalmente retirar el régimen inicial de custodia compartida y establecer una custodia exclusiva a favor de la madre. Se establece para el padre un régimen de visitas con respecto a los niños, pero con apercibimientos derivados del riesgo que supone para los menores fumar en su presencia.
Se trata de una Sentencia ejemplar, ya que no es habitual la retirada de custodia por este motivo. Los Tribunales han tenido en cuenta el interés superior del niño, que es el que prima en casos de custodia.

Abogado familia Zaragoza

Nuestro equipo de Zaragoza está disponible para cualquier consulta que necesite hacer sobre Derecho de familia. Por ello, si quiere contactar con nosotros solo tiene que pedir cita previa por teléfono o internet, y le atenderemos lo antes posible. Esperamos que nuestros años de experiencia le sean útiles para resolver cualquier problema jurídico que se le plantee.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE