Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

¿CÓMO PUEDO PEDIR LA CUSTODIA EXCLUSIVA DE MI HIJO/A?

Uno de los aspectos que más suele preocupar a la hora de plantear un divorcio es la custodia de los hijos menores. Para aclarar algunas sobre el tema dudas queremos ofrecerle la siguiente información desde nuestro despacho de abogado de familia en Zaragoza.

Existen dos tipos de custodia contemplados por la legislación española: la compartida y la exclusiva.
La primera modalidad, como su propio nombre indica, implica que el niño queda bajo el cuidado y protección de ambos progenitores. Esto suele hacerse de forma equitativa, dividiendo la estancia del menor en periodos más o menos iguales entre ambos. En cualquier caso, estos periodos los regulará el Juez en función de las circunstancias.
La custodia exclusiva, en cambio, otorga el cuidado del niño a un solo progenitor. Esta solución la configuran los Tribunales como excepcional, esto quiere decir que sólo debería aplicarse si no existe más remedio, pues se entiende que para un correcto desarrollo emocional del niño es conveniente que mantenga contacto con ambos progenitores.

Si queremos solicitar la custodia en exclusiva de nuestro hijo deberemos justificar el motivo. Esto puede alegarse si el otro progenitor no cumple con sus deberes, se desentiende del niño o le pone en peligro con su conducta. En ese tipo de casos, tras el oportuno informe del Ministerio Fiscal, sí que suele adjudicarse la custodia exclusiva bien al padre o bien a la madre. La decisión constará en el Convenio Regulador, un documento donde vienen reflejados los aspectos por los que han de regirse los ex cónyuges tras el divorcio, incluida la liquidación del régimen económico.

En cualquier caso le recordamos que en este tipo de procesos es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia. Desde nuestro Despacho de Zaragoza podemos ayudarle si está pensando en divorciarse. No dude en contactar con nosotros si necesita más información. Le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE