Abogados de Familia Zaragoza
Pida una cita ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Que es el divorcio expres?

En España se producen más de 100.000 rupturas al año, y la mayoría, un 70%, son divorcios. Pero, cuando una pareja decide poner fin a su unidad matrimonial, ¿Qué ocurre?

Se pueden dar dos casos muy distintos, el primero de ellos ocurre cuando el divorcio no se hace de mutuo acuerdo, lo que conlleva mucho tiempo y, en ocasiones, puede suponer un gran gasto económico. El segundo caso se produce cuando se realiza un divorcio de mutuo acuerdo, normalmente se suele realizar mediante el denominado divorcio exprés.

Pero, ¿En qué consiste un divorcio exprés?

Muy sencillo; es la forma más fácil y rápida de conseguir el divorcio en España. La Ley de Divorcio Express, Ley 15/2005, de 8 de julio estableció que, tan solo tres meses después de contraer matrimonio, las parejas pudiesen acceder al divorcio de forma más rápida, eficaz y menos costosa.

Tan solo son necesarios dos requisitos para solicitar el divorcio exprés; el consentimiento de la pareja y que hayan transcurrido tres meses desde el enlace matrimonial.

Para tramitar el divorcio es necesario llevar una serie de documentos: la identificación de los conyugues, y de los hijos si los tuviesen. También debemos acreditar el matrimonio, y la inscripción en el registro civil. Por último, debemos traer la documentación del domicilio para determinar la competencia del notario.

¿Cómo termina el divorcio exprés?

El notario pondrá fin a todo el proceso con la autorización de la escritura pública, entregándole una copia a cada uno de los conyugues y otra copia para el Registro Civil competente, entregándola en el mismo día o al siguiente día hábil, remitiendo la copia por medio del notario o uno de sus ayudantes, o por correo certificado con acuse de recibo.
Y, por último, ¿Qué efectos tiene el divorcio exprés?
El matrimonio queda disuelto, y con ello la vida en común de la pareja. Se extingue el régimen económico matrimonial y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro conyugue en el ejercicio de la potestad doméstica.

INFORMACIÓN Y CONSULTA ON-LINE